domingo, 7 de octubre de 2012

Tirma. La Princesa de Las Canarias (1954)


Tirma
La Princesa de Las Canarias
 (1954)
Directores
Carlos Serrano de Osma, Paolo Moffa.
Actores y Actrices
Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni, Gustavo Rojo, 
José María Lado, Elvira Quintillá, José María Rodero,
 Félix de Pomés, Aníbal Vela.
Sinopsis
En el año 1450, la Corona española gana nuevos territorios, 
pero sólo las Islas Canarias, con una posición estratégica en el océano Atlántico,
 se resisten a los asaltos de los hidalgos castellanos 
que hasta ahora sólo han conquistado pequeñas zonas del litoral.
 En la isla de Gran Canaria,
Datos Tecnicos
Titulo: Tirma. La Princesa de Las Canarias
Año:(1954)
Pais: España
Director:Carlos Serrano de Osma, Paolo Moffa.
Genero: Aventuras/Siglo XV
Calidad:DVDRip
Formato: color
Guion:M. Carvajal, Antonio Cibotto
Música:    Franco Ferrara
Fotografía: Enzo Serafin
Audio: Español.
Duracion: 88 minutos.
Tamaño del fichero: 1,43-GB
((( Descarga Emule )))
 DVDRip
 DVDRip

((( Descarga Directa )))
Upload:RicardoTecela.



Tirma (La Principesse delle Canarie),
 rodada en Canarias en 1954 y ambientada 
en la conquista del Archipiélago.


La película trata sobre la conquista de Canarias, en el siglo XV, y se considera uno de los rodajes más importantes realizados en las Islas. Dirigida por Paolo Moffa y producida por Carlos Serrano de Osma, Tirma se rodó casi en su totalidad en Gran Canaria en el verano de 1954. El argumento está basado en el romance del escritor canario Juan del Río Ayala y cuenta la historia de amor entre una princesa guanche (Silvana Pampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni).


Tras su estreno en España, no se vuelve a saber nada de la película hasta que Filmoteca Canaria localiza una copia defectuosa en blanco y negro y versión italiana en la década de los ochenta que se proyecta en Canarias en 1990. La copia en color y versión española que localizó la Filmoteca en el año 2005 en los archivos de Cinecittá (Italia), se proyectó, cincuenta años después de su estreno en las islas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco del Foro Canario del 7º Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Entre los 1.500 asistentes, muchos de los que fueron figurantes y participantes en el rodaje, que tuvieron la oportunidad de ver la película por primera vez, como el propio Gustavo Rojo, que después de participar en el rodaje viajó a México y no había podido asistir a su estreno.


Carlos Serrano de Osma es un director atípico y, lo que es más raro, un profesional de la docencia cinematográfica. Se acercó al mundo del cine durante los años republicanos como escritor cinematográfico. Fue miembro de la generación denominada de "Popular Films", por la cabecera de una de las revistas emblemáticas de aquellos años.





 


Al principio de la década de los cincuenta dirige en colaboración la ambiciosa adaptación wagneriana Parsifal (1951), con Daniel Mangrané, y la película histórica de aventuras Tirma / La principessa dell Canarie (1954), que él mismo coprodujo con Italia.



Archivada en   Blog de Filmografias
Enlaces a Filmografias

Carlos Serrano de Osma )( Director )( 12 Películas Listadas )

Carlos Serrano de Osma es un director atípico y, lo que es más raro, un profesional de la docencia cinematográfica. Se acercó al mundo del cine durante los años republicanos como escritor cinematográfico.
 Cineasta refractario sin contemplaciones al cine dominante del momento, ejemplo de disidencia cultural en el interior del cine franquista, Serrano de Osma no renunció a abordar temas asequibles desde un tratamiento experimental y vanguardista que bebía en diversas fuentes del cine europeo de preguerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario