domingo, 14 de abril de 2013

Pintores en el cine )( Jackson Pollock


Jackson Pollock

El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping: en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio.

(Cody, EE UU, 1912-Springs, id., 1956) Pintor estadounidense.

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.











Su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes generaciones.


Pollock
La vida de un creador
2000
Director
 Ed Harris
Actores y Actrices
Ed Harris, Marcia Gay Harden, Tom Bower, Jennifer Connelly,
 Bud Cort, John Heard, Val Kilmer, Robert Knott, David Leary, 
Amy Madigan, Sally Murphy, Molly Regan, Stephanie Seymour, 
Matthew Sussman, Jeffrey Tambor, Sada Thompson, 
Norbert Weisser
Sinopsis
Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos. (FILMAFFINITY)
Premios
 2000: Oscar: Mejor actriz secundaria (Marcia Gay Harden). 2 nominaciones
    2000: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria
    2000: Festival de Toronto: Mejor actor (Ed Harris)
 ((( Descarga Emule )))
ShareReactor
DVDRip
Subs_Eng_Es_Fr



Pollock. El artista y el mito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario