lunes, 11 de agosto de 2014

José Antonio Sistiaga ·Pintura en largometraje ( 1970 )


Ere erera baleibu icik subua aruaren (1970)
Direcor : José Antonio Sistiaga
 ((( Argumento )))
Ere erera baleibu icik subua aruaren, un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español —y el único hasta el momento— pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35 mm a modo de lienzo en blanco —transparente, para ser más precisos— aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.
Pintura en largometraje
José Antonio Sistiaga  es un pintor y cineasta experimental pionero en el campo del cine sin cámara, una laboriosa técnica que data de principios del siglo XX, usada extensivamente por artistas como Stan Brakhage, Norman McLaren o Len Lye. A finales de los años cincuenta Sistiaga decidió incorporar el cine a su pintura estática, utilizando como lienzo-soporte el celuloide, pero no fue hasta 1968 cuando pudo realizar su … era erera baleibu izik subua aruaren …, completada durante 17 meses de dedicación completa y con sus 75 minutos, posiblemente el film más largo dentro de este género.


Poema visual basado en el tratamiento escultórico de la luz. Concebida para su proyección 
en cines Imax / Omnimax de pantalla gigante, es una de las últimas obras de Sistiaga. 
Pintando directamente a mano sobre el celuloide, sin técnicas de impresión 
ni efectos fotográficos, el visionado de sus películas en formato original 
constituye una experiencia única.

José Antonio Sistiaga
(4 de mayo de 1932, San Sebastián ) es un vasco artista experimental y director de cine más conocido por su largometraje pintado a mano película "directa" , ... era erera baleibu Izik subua aruaren ... (1968-1970) .
Sistiaga exhibió su primera película en 1968 en el Bilbao Festival de Cortometrajes. Bajo el título ... era erera baleibu Izik subua aruaren ... (una frase sin sentido acuñado por el amigo de Sistiaga Rafa Ruiz Balerdi), que ganó un premio a la mejor película experimental. Este corto de 10 minutos, en un estilo bastante convencional de dibujos animados pintada a mano, fue más tarde llamado de la Luna una Euskadi ("De la Luna a la vasca").El artista comenzó a pintar su abstracta obra magna en 1968 tomó 17 meses de 10 a 12 horas al día para terminar. El, 75 minutos ... era silenciosa erera baleibu Izik subua aruaren ... se exhibió por primera vez en Madrid en 1970 exámenes posteriores se llevaron a cabo en Londres, París, Barcelona y Nueva York.
-------o0o-------
 (((  DESCARGA DIRECTA  )))
Experimental, 71 min., Sin sonido - DVDRip
 por Nihilushka Nihil-avi - 0'99 Gb -El Laberinto Mágico
https://mega.co.nz/#!5QdCXbrK!6M1IH-f6A2BKxXh1KIqT2IZJjbzf9NAMDW-TCdFIu9E
-------o0o-------
http://youtu.be/D0bAd_WJnzA
-------o0o-------


No hay comentarios:

Publicar un comentario