lunes, 25 de marzo de 2019

El Amor es el Vino.Sheij Muzaffer Ozak


Sheij Muzaffer Ozak
Al  Yerrahi Al Halveti
Rayab 18, 1407 A.H. - 18 de Marzo de 1987
El Amor es el Vino
charlas de un maestro sufí en América
Recopiladas por - Sheij Ragip Frager
El Amor es el Vino nos muestra cómo, lejos de tratarse de una religión anacrónica y fantástica, en lo que ciertamente se ha fosilizado por doquier, el verdadero Islam no es más que el camino primordial por el cual el hombre retorna a su origen y a la armonía que de tal retorno resulta. Un camino transmitido por una cadena ininterrumpida de profetas y santos desde los inicios del hombre.El Amor es el Vino es una invitación a ver el mundo de una forma distinta y radiante, a buscar ese tesoro escondido en nuestro interior, velado por el orgullo y el olvido pero cuyo valor sobrepasa el de los universos.Este libro es una recopilación de charlas del Sheij Muzaffer Ozak Effendi realizada por el Dr. Robert Frager, el creador de la psicología transpersonal.En la práctica, el sufismo está ligado fundamentalmente a dos grandes dominios: el de las verdades universales y el de la realización del hombre.El camino a seguir para alcanzar el grado de purificación implica, además del respeto a la ley, una práctica religiosa esotérica, una iniciación y un método. Estos últimos se realizan gracias a la presencia de una guía, considerado como el representante de la cadena que asciende hasta el Profeta. Tal como lo expresa Al-Hallaj, el místico más importante del siglo X: Me he transformado en mí. Somos dos espíritus fundidos en un único cuerpo.Uno de estos guías fue el autor de este libro, el sheij Muzaffer Ozak, quien nación en 1916 y murió en 1985, Fue califa del sheik Fahreddin Effendi, y desde niño se educó en el estudio del Corán.

Un avaro estaba sentado a la puerta de un café, tomando su café matinal, cuando un loco se le acercó y le pidió dinero para un poco de yogur. El avaro trató de ignorarlo,pero el hombre se negó a irse y provocó un escándalo. Otros le ofrecieron su dinero, pero él insistía en que sólo quería el del avaro. Al final, éste le dio algunas monedas para el yogur. Entonces el loco pidió algo más de dinero para comprar un poco de pan con que acompañar al yogur, Pero esto ya era demasiado para el avaro, que se negó rotundamente. Aquella noche el avaro soñó que había ido al Paraíso. Era un lugar hermoso, lleno de ríos,árboles y hermosas flores. Después de algún tiempo, empezó a tener mucha hambre, pero no podía encontrar alimentos entre toda aquella belleza.
En aquel momento apareció un hombre extraordinariamente hermoso y radiante. El avaro le preguntó si aquello era verdaderamente el Paraíso y el hombre dijo que sí. Entonces el avaro quiso saber dónde estaban las comidas maravillosas y la ambrosía del Paraíso, de las que tanto había oído hablar. El hombre se disculpó y se fue. Al volver, le trajo un poco de yogur. El avaro pidió algo de pan para acompañar al yogur, pero el hombre respondió: < Todo lo que has mandado aquí es yogur. Si hubieras mandado pan, también te lo podría dar. Lo que siembras en el mundo es lo que cosechas aquí.
A la mañana siguiente, el avaro se despertó cubierto de sudor. Desde aquel día se volvió uno de los hombres más generosos y alimentaba a todos los mendigos y pobres de la ciudad.


domingo, 24 de marzo de 2019

2004-Peregrinación a la tierra Santa de Meca


2004-Peregrinación a la tierra Santa de Meca
Estando en la Mezquita recibí la noticia que Arabia Saudí concede todos los años a un grupo de españoles el viajar gratis a la tierra santa en los días de la peregrinación,este ofrecimiento recayó en nuestra mezquita para tres hermanos, a lo que siendo uno de ellos acepte la invitación.Allah me ofrecía este viaje gratis,ya que mis posibilidades de trabajo y de dinero no eran buenas y sería una oportunidad para realizar uno de los preceptos del din.Realice la documentación necesaria para este viaje, y a la espera de que llegara el día de la partida,reuní todo el dinero que tenía, deje a mi familia la parte mayor para su sustento durante mi ausencia, pues no sabía cuando volvería, con trescientos euros serian suficiente para los gasto que me pudiera ocasionar. Partimos desde Sevilla hasta Madrid en tren,mis compañeros eran Sidi Yusuf de Sevilla y Mohamed Mustapha de Marruecos,Mustapha sería el guía pues era el mayor y con más conocimiento en el viaje, pues ya había realizado otros viajes anteriormente.Desde un principio establecimos una bolsa común para los gastos de comida. Partimos en avión a nuestro destino disfrutando de la compañía y del paisaje que nos ofrecía desde el avión,era la primera vez que partía desde un avión en un viaje tan largo y tan cerca de mi corazón el realizar este viaje.lo cual me parecía maravilloso ver la tierra desde esas alturas.
La Generosidad
Hace muchos años, un gran maestro sufí partió en peregrinaje hacia Meca. A su término, se enteró de que, aquel año, todos los peregrinos habían sido aceptados por Dios debido al peregrinaje perfecto de un hombre, un mercader de Bagdad llamado Abdullah ibn Ibrahim. Este era un logro extraordinario.Las reglas que rigen el Peregrinaje son extremadamente numerosas y complejas. Es virtualmente imposible para la mayoría de la gente realizar todo a la perfección. Así que cada peregrino pide a Dios Misericordioso y Compasivo que acepte su imperfecto peregrinaje. 
El sheij decidió ir a Bagdad para conocer a este Abdullah ibn Ibrahim cuyo peregrinaje había sido tan maravilloso que había hecho que todos los demás fuesen aceptados.
Tan sólo unos meses antes, en Bagdad, un hijo se quejaba a su padre de que un día en que estaba en casa de su mejor amigo, habían servido la sena a todos menos a él. El padre se sorprendió sobremanera. Uno de los principios fundamentales de la hospitalidad en el Islam es que nunca se debe comer y dejar a un huésped hambriento. Tal falta de hospitalidad puede incluso ser considerada un pecado.
Al día siguiente el padre fue a ver a su vecino y le interrogó sobre lo que había ocurrido. <Por favor, perdóneme por sacar el tema. Yo sé que usted es un hombre devoto y de buen carácter, Estoy seguro de que no violaría una obligación moral tan importante sin tener un motivo>.
El padre tenía toda la razón. Si vemos que alguien comete una falta, es nuestro deber indicarselo e intentar detenerlo para que no siga errando, además de procurar ayudarlo, Si ves a un ciego andando hacia una fosa, tu deber como ser humano es gritar:!Detente!; y , si esto no basta, agarrar al hombre e impedirle el desastre. 
El vecino respondió:< Ya que me la ha preguntado, se lo diré. No le he dicho nada a nadie, pero los negocios me han ido muy mal este año pasado. Durante semanas, mi familia ha tenido muy poco o nada para comer. 
<Ayer me encontré un camello muerto en la carretera. Corté un trazo de una pata y lo traje a casa. Como usted sabe, esta clase de carne está prohibida para los musulmanes. La única excepción es si hay un verdadero peligro de inanición o malnutrición. Así que esa carne era lícita para mi familia, pero no para mi hijo, y no podía servirle a él< El padre respondió: <Me gustaría que hubiese acudido antes a mí.Tengo bastante dinero, Por favor, permítame que le ayude.
<No>, dijo el vecino.<Dios conoce mi situación aunque la gente no lo sepa. Confío en Dios para nuestro sustento. Nunca se lo hubiera dicho ni a usted ni a nadie, pero tenía que explicarle lo de su hijo>.
El padre insistió:<Por el amor de Dios, acepte mi ayuda. Dios ha querido que yo le pregunte y El ha querido que usted me revele su situación. ¡Cómo sabe que Dios no me ha elegido como un instrumento de Su Misericordia? Además, tengo ahorrada una considerable cantidad de dinero para ir al peregrinaje este año que viene.Ya he estado antes en la peregrinación, así que ya he cumplido con mi deber religioso. No necesito ir otra vez e insisto en que acepte el dinero para usted y para su familia>.
Cuando el scheij llegó finalmente a Bagdad y encontro a Abdullah ibn Ibrahim, el mercader quedó atónito al escuchar su sueño.Al fin djo:<Pues no he ido a la peregrinación este año. Quería ir, pero usé todo el dinero que había ahorrado para ayudar a mi vecino>.

Si siembras una sonrisa, la vida te devolverá carcajadas
Tras la dificultad, Dios dará facilidad.
alhamdulillah wa shukrulillah


jueves, 21 de marzo de 2019

abdul yalil ben Hisn Shaluqa

Bismillahi Ar rahmani Ar rahim
 As salamu alaikum
“En el nombre de Dios, el Compasivo con toda la creación, el Misericordioso con los creyentes.
Todas las alabanzas son para Dios, Señor de todo cuanto existe,
el Compasivo, el Misericordioso.
Soberano absoluto del Día del Juicio Final,
solo a Ti te adoramos y solo de Ti imploramos ayuda.
¡Guíanos por el camino recto!
El camino de los que has colmado con Tus favores, 
no el de los que cayeron en Tu ira ni el de los que se extraviaron”. (Corán 1:1-7)
Hajj abdul yalil ben Hisn Shaluqa
Nací bajo el techo de una familia humilde el 13 de Junio de 1958, en un pueblo conocido como Sanlúcar la Mayor.Mis padres pusieron nombre a mi persona otorgándole el mismo nombre de mi padre y mi bisabuelo, Ricardo. Y allah quiso que en una nueva etapa de mi vida tomara el nombre de Abdul Yalil, mi conversión tuvo lugar de la mano de hermanos musulmanes de la comunidad de Sevilla, a través de sidi Abdel Haqq Espinosa Zía-Azurmendi.Martes; 7 Mayo 1985-( año de la hégira islámica) Martes; 16 Cha`bân 1405.
En estos primeros años traté de conocer mi nuevo estado como musulmán,sometido a la voluntad de Allah, mi mente,mi cuerpo y alma se llenarían de esta riqueza que mi corazón anhelaba.Instruido en el conocimiento por los hermanos de la comunidad,aye paz en mi interior y emprendí la búsqueda de la verdad en el Islam. Mi conocimiento del mismo era casi ninguno,pues fui educado como cristiano por mis padres en un pueblo donde domina esta fe en su mayoría.Los años 90 fueron los que más viaje en mi vida,junto a la comunidad Islámica de Sevilla recorrimos Marruecos en muchas ocasiones,Alemania,Portugal,Barcelona,Granada,en cada estancia recogí el conocimiento de grandes Sheij de diversas tariqas.A Mediados de los 90 retomamos de nuevo la chajada junto a tres hermanos más de Sanlúcar ,por lo que comenzamos a integrarnos como un grupo de musulmanes local y difundir nuestras inquietudes en el din con proyectos de expansión cultural organizando encuentros en nuestra localidad.En el 1995 se realizó el primer encuentro sobre nuestras raíces en Sanlúcar la Mayor, el espacio en que tuvo lugar este encuentro fue en unas de la planadas del polideportivo, y de tal encuentro no podemos contar mucho ya que en este primer acto fue corto en su repertorio y con poca afluencias de público. este primer encuentro sirvió para que pudiéramos elaborar con tiempo un segundo encuentro para el próximo año.

II Jornadas Andalusíes del Aljarafe. 1996.
" Encuentro con nuestras raíces"

Dentro de un elaborado programa para los días de este encuentro, y con todos los permisos necesarios para la legalidad del mismo, elaboramos un tríptico informativo con el programa a seguir en los cuatro días de este encuentro.A través de las fotografías expuestas podemos ver algunas instantáneas de esos momentos









En 1982 fecha en el que abrimos la taberna Arábigo Andaluza Al-Tarab, en los años sucesivos  tuvimos unos encuentros con la comunidad islámica de Sevilla para elaborar este encuentro en nuestro pueblo, contamos con más de 50 artesanos y artistas para el zoco, y con la comunidad de musulmanes de Sevilla y de  Sanlúcar la Mayor para los actos de conferencias y actos religiosos islámicos. La comunidad de Sanlúcar la Mayor, centrada en el Al-Tarab, llevábamos unos años recaudando nuestra aportación al fondo gremial, por lo que este fondo pudo sufragar los gastos que ascendió en un millón de pesetas, y que al término nos dejó incluso ganancias. A demás de los comerciantes tuvimos la colaboración y elaboración del arco de entrada por la escuela taller la cárcava de Sanlúcar la Mayor, la actuación del grupo musical  Al-Tarab al - Andalus puso broche final en este encuentro en la que superamos más de 5.000 personas de asistencias en un espacio inigualable, unas noches mágicas, con unas gentes especiales y en las que pudimos gozar y recrearnos con los rituales que nuestros ancestro practicaban en estos lugares en tiempos del islam.


Apuntes sobre la Historia:Hisn Shaluqa
Dentro de los estudios realizados por nuestro historiador.
 Don Enrique Ramos Sanchez-Palencia ( q.e.p.d )en su libro sobre la historia de
 Sanlúcar la Mayor, 
La conquista del aljarafe debió producirse antes de cumplirse el primer año de la invasión junto a la de sevilla y sus alrededores, y de forma definitiva, en el año 713, después de sofocar la insurrección cristiana de las zonas situadas entre Sevilla y el algarve portugués y duro cinco siglos y medio, lo que influyó de manera visible y decisiva en importantes aspectos económicos y sociales en el aljarafe hispano musulmán.Sobre la segunda mitad del siglo XIII, con la conquista cristiana apenas se alteró la fisonomía de la ciudad, conservando ésta íntegro su recinto amurallado y sus cuarenta y seis torres defensivas.Hisn Shaluqa seguía estando perfectamente defendida aprovechando el foso natural o cárcava sobre cuyo borde se había construido la que debió ser imponente muralla, hoy prácticamente desaparecida.